viernes, 26 de octubre de 2018

Las manos, las grandes olvidadas en los cuidados estéticos y cosméticos

Las manos dicen mucho de una persona, tanto de su carácter, como de su edad. Al ser una parte muy expuesta a las agresiones externas (tanto al clima como a la contaminación), pero considerablemente menos cuidada que el rostro o el cuerpo, las manos siempre nos delatan. Son las grandes olvidadas en los cuidados estéticos y cosméticos. Por esto esta semana, les voy dedicar un post:

El paso del tiempo se marca en las manos de tres formas diferentes: 1) la aparición de las temidas manchas (melasmas, lentigos solares o manchas de edad) 2) adelgazamiento de la dermis y pérdida de volumen, lo que provoca que se marquen en exceso los huesos metacarpianos y las falanges. Es lo que se conoce como ‘esqueletización’ y 3) Una deshidratación profunda.




Cuidados cosméticos
Las manos tienden a resecarse por el sol, el frío y el viento, una mala alimentación, el uso de productos de limpieza agresivos y, cómo no, el tabaco.

Como todo, la base es una alimentación equilibrada rica en nutrientes y complementada con la ingesta de dos litros de agua diarios. Por salud, debemos abandonar completamente el hábito de fumar.

Posteriormente, tenemos que utilizar cosméticos de calidad para la higiene de esta zona, especialmente si hemos utilizado productos de limpieza. Además debemos tener siempre a mano (nunca mejor dicho) una crema hidratante específica que incluya componentes como la manteca de Karité o los aceites de rosa mosqueta, argán y almendras. Si notamos las manos muy secas, podemos dormir con guantes impregnados en crema nutritiva. Una vez al mes es bueno efectuar una exfoliación y, siempre que luzca el sol, habrá que ponerse protección solar, aunque resulte muy engorroso. Cada vez hay más cremas diseñadas para esta zona formuladas con protección solar, por lo que nos resultará fácil incorporarla a la rutina diaria.

Asimismo, es conveniente realizarse una manicura profesional de manera regular. No sólo para dar color a nuestras uñas, sino para un especialista retire las cutículas de manera experta (si lo hacemos en casa podemos provocar infecciones), e hidratar y exfoliar la piel en profundidad.

Cuidados estéticos
Si las manos manifiestan importantes signos de la edad que nos preocupan, lo mejor es ir un médico estético para que las examine. Es muy habitual encontrarnos con pacientes que cuidan todos los aspectos de su físico escrupulosamente, pero que arruinan sus esfuerzos con unas manos envejecidas y descuidadas.  En Medicina Estética ERES recomendamos el tratamiento con luz pulsada (IPL) y las infiltraciones de ácido hialurónico, que pueden realizarse individualmente o en combinación.

El IPL elimina las imperfecciones superficiales como las manchas, las venitas dilatadas y además estimula la formación de colágeno, mejorando notablemente la apariencia. Por su parte el ácido hialurónico nos permitirá tratar las arrugas y la esqueletización. Debido a que este componente retiene el agua, nuestras manos lucirán más hidratadas y la dermis será más gruesa.

Tratamientos de manos en Medicina Estética ERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario